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15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil. |
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A mitad de los años cincuenta,
un grupo de directores jóvenes quiso acercar el realismo al cine de
ficción. Una de las películas más representativa de lo que más tarde
sería conocido como el Free Cinema es “Room at the Top”.
Elegancia. Quizá sea la mejor forma de definir a Clayton. Antes que
hablar de Simone Signoret y del cigarrillo, el espectador debe rendirse a
la inmensa coreografía que cámara y actores realizan durante casi dos
horas. Dejaremos para más tarde los medidos diálogos calenturientos de
finales de los cincuenta, el análisis psicológico de los personajes, la
conciencia social inherente al Free Cinema o la fotografía
documentalista. Hablemos de cine, de puesta en escena, de como mover la
cámara al ritmo de vals. Hablemos de puertas y ventanas, de huecos donde
fijar la cámara... de miradas de cine. Hablemos de elegancia hasta su
demoledor plano final.
Joe Lampton (Laurence Harvey) es un joven atractivo de origen humilde
pero seguro de sí mismo. Unos lustrosos zapatos apoyados con descaro
sobre la ventanilla de un vagón de tren son el plano que abre la
película. Joe, quiere comerse el mundo y la localidad de Warnley un
lugar donde estrenar sus nuevos zapatos.
Aunque las intenciones más que evidentes de Joe podrían merar el drama
(la escasa sutilidad junto con una especie de déjà vu en el inicio del
guión), lo cierto es que Clayton arroja toda la fuerza del melodrama en
el personaje de Alice (Simona Signoret) y su desencanto con la
humanidad. Signoret y Harvey, entre bocanadas de nicotina y miradas
penetrantes describen escenas de gran intensidad y peligrosa sinceridad.
Dejan en el recuerdo, una sentida despedida en el andén del tren.
Aunque los espectadores prácticamente no han visto casi nada de su
tórrido fin de semana, a nadie se le escapa, que en esa despedida, los
personajes han evolucionado sentimentalmente. En esta elipsis temporal
se encuentra uno de los momentos mejor conseguidos de la película.
De ritmo vertiginoso, casi medido con diapasón, con secundarios que
terminan de pincelar el retrato clasista de una época (el padre rico
hecho a sí mismo, el compañero funcionario que no aspira a más de lo que
por “ley” puede obtener o el acomodado pretendiente de Susan Brown
-Heather Sears- que quiere evitar a toda costa que un obrero coma de su
plato), y una encomiable puesta en escena (como ya apunté más arriba)
son algunas de las armas que tiene Clayton para ser reconocido como
autor de más de una película.
Chagolate con churros
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12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil. |
Miquel
Palma de Mallorca (España)
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Su valoración: |
20 de Mayo de 2006 |
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Basada en la novela "Room at
the Top" (1957), de John Braine, fue dirigida por Jack Clayton. Se rodó
en Bradford y en los Shepperton Studios (Inglaterra). Producida por
James y John Woolf ("La reina de África"), obtuvo 2 Oscar (actriz y
guión adaptado), 3 BAFTA y otros 3 premios.
La acción tiene lugar en Warnley, localidad del norte de Inglaterra, a
lo largo de 8/9 meses, en 1946/47. Narra la historia de Joe Lampton
(Laurence Harvey), sargento de aviación, veterano de la II GM, retenido
largo tiempo en un campo de prisioneros. Llega a Warnley para trabajar
como administrativo en el Ayuntamiento. Impulsado por su ambición, se
relaciona con Susan Brown (Heather Sears), hija del mayor empresario de
la localidad. Al mismo tiempo traba amistad con Alice Aisgill (Simone
Signoret), casada, 10 años mayor, que convierte en su amante. Al regreso
de Susan, abandona a Alice para casarse con aquélla.
La película desarrolla una historia de la ambición de riqueza, poder y
prestigio social de un joven que trata de compensar las heridas morales
que le han inflijido la guerra y la indiferencia de los conciudadanos
por sus sacrificios durante el conflicto. La guerra y el cautiverio han
arruinado su confianza en los valores morales, por lo que se aferra a
valores materiales, que le llevan a emprender la conquista de lo que
para él es lo que la sociedad le debe. La personalidad de Joe
corresponde a la de un joven airado, irritado, disconforme y rebelde. El
desequilibrio emocional no le impide amar y sentirse amado, pero la
valoración que hace de ello es inferior a la que le inspira la riqueza y
la relevancia social. El film relata una historia turbulenta, de
pasión, ira, resentimiento y egoismo. Se glosan las secuelas invisibles
de la guerra, su alcance y su prolongación temporal. La obra obtuvo un
gran éxito de público y de crítica.
La música, de Mario Nascimbene, alterna dos melodías centrales: una
romántica, pausada y melancólica y la otra dramática e inquietante.
Ambas evocan los sentimientos de la protagonista en los momentos de
intimidad amorosa y en los de confrontación y ruptura. Las interpreta un
conjunto de viento y cuerdas, del que sobresalen saxo y clarinete. La
fotografía, de Freddie Francis, colaborador habitual de Lynch, muestra
preferencia por los planos cortos y elabora imágenes muy ricas en
negros, grises, blancos, luces y contraluces, de gran belleza visual.
Hace uso de sombras expresionistas. El guión adapta una novela
protagonizada por un joven airado, de moda en la segunda mitad de los
50, en los que se impuso el movimiento del "Angry Young Man". La
interpretación de Signoret es soberbia y la de Harvey brilla a gran
altura. La dirección realiza un excelente movimiento de actores.
Película sobre la ambición de riqueza, poder y relevancia social y las
ansias de posesión, dominio y lujuria de un joven airado, herido por la
frialdad de una sociedad que desea olvidar guerra, héroes, méritos,
damnificados y supervivientes.
(El resto de la crítica puede contar partes de la película)
Ver todo
spoiler: El
film narra la historia de un joven airado y rebelde, que tiene motivos
en los que basar su descontento. No es un joven nacido durante la
guerra, sino uno que ha participado directamente en ella como soldado y
prisionero. El relato está contado con una perspectiva de algo más de 10
años: la novela que el film adapta se publicó en 1957, lo que le
permite una serenidad y una amplitud de miras, de las que hubiera
carecido en la inmediata Posguerra. Las causas de la ansiedad del
protagonista son externas, que él identifica, e internas que no
identifica. La suma de ambas explica el comportamiento del protagonista a
lo largo del relato, las segundas dejan abierto un horizonte de
insaciabilidad, que puede provocar problemas más allá del final del
film.
Miquel
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11 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil. |
Mago Cinema
Ricardo Guimoye (España)
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Su valoración: |
4 de Enero de 2008 |
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Basada en la novela de John Braine.Y llevada a la gran pantalla en 1959 de la mano del británico Jack Clayton.
Sin duda alguna, el film elevará a la "Cumbre " al cineasta,
bautizándose como su obra maestra y ocupando un valioso "Lugar" entre
los grandes clásicos del cine británico.
Una película que deleita al espectador con su perfecta armonía entre argumento, dirección e interpretación.
Impresiona sin duda, su depurado guión, que evidencia un tema tan fidedigno como lo es el choque de clases o la codicia humana.
Todo ello planteado desde la perspectiva de un joven impaciente,
inconformista, carente de valores. Obsesivo en un mundo de clases, un
mundo de privilegios, de vagos ascensos oportunistas….
Un personaje que inevitablemente se condena así mismo en la pena de lo mundano y el vacío existencial.
Un film conmovedor de principio a fin, que en seguida nos atrapa con la chispa de un dramatismo sobrecogedor.
Un dramatismo que culminará con la soberbia interpretación de los dos actores principales, Laurence Harvey y Simone Signoret.
Fusión completa de personajes y escenas dibujados a la perfección en una
contundente fotografía blanco-negro a cargo Freddie Francis.
Combinación grandiosa, a la que Mario Nascimbene pondrá punto y final
realzándola con una muy emotiva banda sonora, apabullante a la
sensibilidad del espectador.
Un Film Digno de ver, indispensable, una joya del cinema, que al que más o al que menos no dejará indiferente.
Mago Cinema
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3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil. |
TOM REGAN
almeria (España)
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Su valoración: |
25 de Abril de 2010 |
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130/13(16/04/10) Feroz drama
social británico enmarcado en la corriente del ‘Free Cinema’, un estilo
que nació en los años sesenta y que tenía como sello el tratamiento de
problemas sociales de las clases bajas, con protagonistas atormentados
que odian su lugar en el mundo, realizados en blanco y negro, en los que
se abordaban de forma seca sin concesión a la manipulación fácil. Esta
‘Un lugar …’ trata sobre Joe Lampton (magnífico Lawrence Harvey), un
joven contable que llega para trabajar en un ayuntamiento del Norte de
Inglaterra, Warnley, es un ambicioso que ansia trepar en la escala
social, anhela llegar a la ‘cumbre’, para ello el objetivo es enamorar y
casarse con la joven hija del hombre más rico del pueblo, Susan Brown
(deliciosa Heather Sears), pero por el camino le surge un imprevisto y
es que se enamora de Alice Aisgill (magnífica Simone Signoret), diez
años mayor que él y sumida en un matrimonio vacío. Es la historia de un
arribista que se debate entre las ansias de trepar socialmente y el amor
verdadero, quedándonos un pasional romance de los que te conmoverá, con
un muy sólido guión de Neil Paterson basado en una novela de John
Braine, con una muy buena dirección de Jack Clayton que consigue dotar
de una atmósfera cargada de dramatismo el relato, ayudado por la
excelente fotografía de Freddie Francis que inunda de sombras la
pantalla y donde los primeros planos de los personajes transmiten sus
cargados sentimientos. Harvey y Signoret están soberbios en sus roles,
consiguen que suframos con ellos, nos envuelve su halo de fatalismo.
Recomendable film a los que gusten de dramas duros. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
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2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil. |
Swann
BILBAO (España)
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Su valoración: |
25 de Agosto de 2009 |
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Un excelente guión y una
maravillosa Simone Signoret, son las dos bazas fundamentales de este
film dirigido por un Jack Clayton, que no tiene el pulso narrativo ni la
maestría de su portentosa "Suspense" que haría tres años más tarde,
basado en un relato de Henry James.
Perfecta la contraposición del personaje de Alice (Simone Signoret)
fascinante y madura amante con Susan (Heather Sears),la inocente y un
poco sosa prometida de Joe Lampton (Lawrence Harvey). Contiene ya casi
todos los elementos que se desarrollarán posteriormente en el joven y
"airado" cine inglés aunque Joe sea un arrivista y se diferencie en esto
netamente de los futuros inconformistas sociales de los films de Tony
Richardson o Lindsay Anderson.
Swann
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